Si hay una red social ideal para promocionar una marca ésa es Instagram. Ésta ofrece gran base de usuarios dispuestos a recibir publicaciones de las marcas más variadas. O sea: es el sueño de todo publicista. Por eso son muchos los profesionales de la publicidad y los empresarios que se preguntan: ¿cómo promocionar en Instagram?
Nosotros vamos a ofrecer en este artículo una visión general y una serie de consejos sobre cómo promocionar marcas en Instagram a través de dos caminos:
- De una forma orgánica.
- Mediante la publicidad.
Promoción orgánica de marcas en Instagram
Si tienes una empresa y alguna vez te has preguntado cómo promocionar mi producto en Instagram debes prestar especial atención a lo que vamos a explicarte en este apartado. En él hablamos de nociones básicas de promoción publicitaria pero, sobre todo, hablamos de conceptos claves de la promoción en redes sociales.
Si quieres dar una buena publicidad a tus productos o servicios sirviéndote de una red social de las características de ésta de la que hablamos hoy, debes prestar atención a su esencia fundamental, los vídeos y las imágenes. Es decir: será en ese terreno en el que debas competir. ¿Cómo? Básicamente, publicando contenidos de calidad.
Para que tus contenidos promocionales tengan la calidad exigible debes seguir los siguientes consejos básicos:
- Utiliza imágenes creativas y profesionales para promocionar tus productos. Una imagen única y con personalidad servirá de reclamo y anzuelo para los usuarios de la red.
- Huye del riesgo de ser demasiado promocional. Las frases o slogans de autobombo, muy reiterados, suelen dar poco resultado.
- 612 x 612 píxeles. Ése es el tamaño de las publicaciones en en esta red social. A él se ajustan las imágenes. Éstas tienen que ser de calidad profesional, a ser posible claras (gustan más que las oscuras), realizadas teniendo en cuenta el formato de la composición (una imagen que muestre algún elemento recortado dará una mala imagen de nuestra marca) y, si puede ser, con un color dominante.
- Publica imágenes que dejen traslucir un determinado estilo de vida. Este tipo de contenido sirve para reflejar la cultura de la marca en cuestión. Para ello resulta óptimo ponerlas en contexto. Ayuda al usuario de la red a interpretarla.
- Ofrece promociones a tus seguidores para, así, incrementar tu engagement, es decir, tu vinculación con ellos.
Siguiendo estos consejos acariciarás el objetivo de conseguir que tus publicaciones no queden del todo ahogadas por las 95 millones de imágenes que, dicen las estadísticas, se publican cada día en esta red social.
El conseguir seguidores y reforzar la vinculación con ellos es básico para, por ejemplo, promocionar en Instagram gratis.
Hashtag: uso en la promoción en redes sociales
El hashtag es un recurso básico para hacer una cuenta más visible. Hay que saber usarlo y para ello es fundamental dominar este concepto y lo que significa.
¿Qué es hashtag? Básicamente, palabras claves que utilizamos para indicar el tema del contenido que compartimos en la redes sociales. Transformado en un hipervínculo, permite localizar contenidos relacionados de forma temática y, así, facilita la búsqueda sobre un tema específico.
Sabido esto, ¿cómo utilizar los hashtag Instagram? Primeramente, investigando. Tras realizar una lluvia de ideas con palabras claves y frases relevantes que guarden relación con la marca que se desea promocionar, se buscarán los hashtags que guarden relación con ellas.
En base a esa investigación deberás hacer dos cosas:
- Crear tu propio hashtag y compartir las publicaciones de usuarios que lo usen para, así, contribuir a crear comunidad alrededor de tus productos o servicios.
- Combinar hashtags de gran alcance con otros más específicos y acotados.
El último consejo que tenemos que dar sobre el uso de esta herramienta a la hora de promocionar un anuncio en esta red es el siguiente: no abuses de ella. Los algoritmos de la misma (que un profesional de la publicidad online debe conocer) penalizan el abusar del uso de hashtags en los posts.
Engagement: interacción con otros usuarios
Gracias a la publicación de contenidos de calidad y al uso apropiado de hashtags, una marca que quiera promocionar servicios en esta red deberá perseguir e incrementar la interacción de los usuarios de la misma. Es decir: deberá potenciar el engagement.
Para conseguirlo hay que:
- Redactar pies de fotos que llamen a la acción.
- Conversar con los usuarios.
- Seguir un calendario de contenidos de forma regularidad. Esta red premia la regularidad.
- Organizar concursos en la red.
- Utilizar herramientas que faciliten las compras en la red social.
- Interactuar con otras cuentas para llegar a nuevos públicos.
Finalmente, quien se pregunta cómo promocionar en esta red social y decide dar el paso adelante para hacerlo debe intentar publicar a las horas que sus seguidores estén más activos en la red. Para ello es necesario analizar, analizar y analizar. Quien se encarge de agregar contenidos a una determinada cuenta deberá programar la publicación de los mismos en base a los resultados obtenidos en dicho análisis.
Cómo promocionar en Instagram con publicidad
Todo lo que hemos explicado hasta ahora es una tarea de carácter orgánico. Si se desean obtener resultados más rápidos hay que recurrir a diversas herramientas publicitarias que la red pone a disposición de sus usuarios.
Integrado como está el interfaz de Instagram Ads con el de Facebook Ads, esta red social ofrece diferentes opciones publicitarias de marketing digital. Para saber cuál elegir y cómo configurar un anuncio en Instagram hay que conocer los objetivos. Estos pueden ser:
- Reconocimiento de marca.
- Que el anuncio llegue al mayor número de personas posibles.
- Conseguir tráfico hacia la página web de la marca.
- Conseguir interacción.
- Conseguir que los usuarios descarguen la aplicación.
- Promocionar las tiendas físicas.
- Mostrar productos del catálogo de la tienda online de la marca.
Una vez reconocido los objetivos de un anuncio hay que saber en qué segmento colocarlo. ¿Qué queremos decir con eso? Que debemos decidir a qué grupo de edad, por ejemplo, debe ir dirigido, a qué tipo de población, a qué ámbito geográfico, etc.
También debemos saber si irá destinado a públicos personalizados o a públicos similares. Cuando hablamos de los primeros estamos hablando de grupos de personas que han visitado la web de la firma o que han compartido información. Los anuncios dirigidos a este tipo de público acostumbran a funcionar bien.
La creación de un público personalizado para una campaña de publicidad digital de estas características se basa en la creación de una base de datos o de números de teléfono que sirva a Facebook para buscar a esos usuarios basándose en esa información. Una vez se tenga un listado con dichos usuarios, se podrán usar para un campaña publicitaria en la red.
Los públicos similares, por su parte, son usuarios similares a los clientes de la marca. Conociendo el público personalizado se puede llegar a aquellos.
Formatos de anuncios
Teniendo en cuenta todo los dicho hasta ahora en este apartado, llega el momento de tomar la decisión fundamental: ¿qué formato de anuncio vamos a escoger? Las opciones que tenemos a nuestro alcance son las siguientes:
- Photo Ads. Permite tres opciones de formato: cuadrado, retrato o paisaje. El pie de foto puede incluir 2.000 caracteres pero lo recomendable es no pasar de 125.
- Video Ads. Este formato tiene un gran potencial. La duración puede ser de entre 1 y 120 segundos.
- Stories Ads. Admite tanto vídeos como fotos y permite compartir contenidos menos pulidos y más naturales.
- Collection Ads. Este formato permite descubrir y comprar productos y servicios directamente desde el móvil.
- Carousel Ads. Este formato permite deslizar para ver más fotos y vídeos y tocar una llamada a la acción para saber más. Permite un mínimo de 2 tarjetas y un máximo de 10.
- Promoted Instagram Ads. Estas publicaciones son similares a las promocionadas de Facebook.
- Branded Content Ads. Formato destinado a promocionar publicaciones de influencers.
Vista todas las opciones ha llegado la hora de hacerse una pregunta: ¿cuánto cuesta promocionar en Instagram? Vamos a dar respuesta a esta pregunta en el siguiente y último apartado.
¿Cuánto cuesta promocionar en Instagram?
El precio de un anuncio en Instagram depende de varios factores. Entre ellos figuran:
- Puntuación de relevancia del anuncio dependiendo de los clics, los comentarios, los ‘me gusta’, etc. A mayor relevancia, menor pago.
- Nivel de competencia: a mayor competencia el anuncio es más caro.
- País de donde sea el público objetivo de la publicidad.
- Modelo de anuncio: costo por clic (CPC) o costo por impresión (CPI).
- Ubicación de los anuncios: los que están ubicados en las Stories son más baratos.
- Fecha en que se lanza la campaña.
- Género. Es más caro anunciar a una mujer.
Tenidos en cuenta todos los factores indicados, hay que decir que la publicidad en Instagram cuesta entre 0,14 y 4 euros.
Por el costo por clic los anunciantes pagan entre 0,14 y 3 euros por clic. Para el costo por impresión, un anunciante puede llegar a pagar hasta 4 euros por 1.000 impresiones.
Por su parte, la pregunta ¿cómo promocionar en Instagram sin pagar? tiene una respuesta muy sencilla: potenciando todo lo que tiene que ver con la promoción orgánica, de la que hablamos anteriormente. Y armándote de paciencia.
De la misma forma que la tarea de SEO, de la que ya hablamos en nuestro artículo “SEO: qué es y cuáles son las técnicas de posicionamiento web”, no obtiene frutos en un día, tampoco el promocionar en esta red social da resultados rápidos.