Los planes Social Media de muchas marcas no se conciben ya sin la publicidad en Twitter. De forma complementaria al hecho de promocionarse en otras redes sociales como, por ejemplo, Instagram, el hecho de publicar anuncios a través de Twitter Ads puede permitir a una firma acceder a un amplio abanico de potenciales clientes.
Las cifras de esta red social muestran año tras año el incesante incremento de las interacciones de los usuarios de la misma con los anuncios que en ella aparecen.
Obviar este dato sería un error para toda aquella marca que quiera estar al día en lo que a publicidad se refiere. El diseño de estrategias adecuadas de Marketing Digital en redes sociales es hoy un imperativo para cualquier empresa.
Es por eso que vamos a dedicar este artículo de nuestro Blog a explicar por qué resulta útil diseñar y lanzar campañas en esta popular red social, explicaremos qué es y cómo funciona esta plataforma y daremos también una serie de consejos básicos sobre cómo publicar anuncios.
Todo es mucho más sencillo de lo que puede parecer a simple vista y los resultados pueden ser excelentes para toda aquella empresa que quiera posicionarse en un mercado en el que cada vez tiene más influencia la publicidad online.
Beneficios de la publicidad en Twitter
Entre los beneficios de publicar anuncios en la red social del pajarito podemos destacar los siguientes:
- Se aumenta el tráfico hacia el sitio web de la marca publicitada.
- Se consiguen leads de forma rápida.
- Se aprovecha el Marketing en tiempo real.
- Se puede segmentar de forma muy precisa a quien se quiere que lleguen los anuncios.
- Se llega a una amplia audiencia con un coste relativamente bajo.
- Se pueden utilizar las audiencias personalizadas para crear campañas de Remarketing, es decir, anuncios creados pensando en quienes ya ha visitado la web.
Para alcanzar todos estos objetivos es preciso tener muy claro lo que queremos obtener y, en base a ello, elaborar un plan Social Media. Una vez tengamos eso, podremos planificar nuestros anuncios Twitter. ¿Cómo? Como os vamos a explicar a continuación.
¿Cómo hacer una campaña y publicar anuncios en Twitter?
Para poder utilizar la publicidad en esta red social es necesario, previamente, crear una cuenta en la plataforma, ya que sin un perfil personal activo y que, además, no sea fraudulento, es imposible publicitarse en la red.
Quienes no tienen claro cómo publicar en Twitter deben saber que abrir la cuenta de usuario de la red social, sin embargo, no da derecho a poder publicar un anuncio en ella en el mismo momento de abrirla. Para poder hacerlo, debe haber transcurrido un plazo de 30 días desde la creación del perfil.
También deben cumplirse los siguientes requisitos:
- La cuenta debe estar confirmada.
- El perfil debe estar completo y debe poseer la máxima información posible.
- La foto de perfil debe ser real y debe existir una imagen de portada.
- Se debe seguir a otros usuarios.
- Se deben tener seguidores.
Sin duda, las exigencias no son demasiado elevadas. Una vez cumplidas, se podrá crear una cuenta publicitaria en esta plataforma. Habrá llegado el momento de hacer una campaña publicitaria. Para ello deberán seguirse los pasos que vamos a explicaros en el siguiente apartado.
Objetivos de la campaña
Antes de iniciar cualquier campaña publicitaria, bien sea mediante los medios tradicionales, bien mediante los recursos que pone a nuestro alcance al Marketing Online, hay que definir los objetivos de la misma.
Sean cuales sean, esta plataforma seguramente dará respuesta a nuestras necesidades. Su constante evolución permite que así sea.
Los tipos de objetivos de una campaña publicitaria en Twitter pueden ser, entre otros, los siguientes:
- Interacciones. Se promueven los twetts para iniciar conversaciones con la ausencia deseada.
- Visualizaciones de vídeos promocionados. Se promocionan videos. Al pasar sobre ellos, éstos se reproducen automáticamente.
- Reconocimiento. Se promocionan twetts para aumentar el reconocimiento de la marca.
- Promocionar entre personas que hacen clic en la web.
- Publicación de video in-stream al inicio de videos pertenecientes a creadores y editores populares.
- Conseguir que los seguidores promocionen.
Configuración de la campaña y del grupo de anuncios
Definidos los objetivos se deberá configurar la campaña siguiendo los siguientes pasos:
- Asignar un nombre a la campaña.
- Se selecciona una forma de pago de la misma. Quienes se preguntan cómo pagar publicidad en Twitter deben saber que debe establecerse obligatoriamente un presupuesto diario. Si se desea, también se puede establecer un presupuesto total.
- Se fija fecha de inicio y final.
Una vez fijados dichos parámetros, quien desee hacer publicidad en esta red social deberá escoger un ritmo de difusión de los anuncios. Al escoger uno de ellos hay que plantearse cuál es la mejor hora para publicar en Twitter.
Hay estudios que demuestran que los mejores días son los días laborables (de lunes a viernes) y las mejores horas de 15 a 16 y de 21 a 22 horas.
En cualquier caso, la elección de un ritmo de difusiónc va más allá de valorar los mejores horarios para publicar en Twitter y el usuario podrá optar entre un ritmo estándar o uno acelerado. Habitualmente se recomienda el primero, pues así los anuncios se van publicando, de forma regular, a lo largo del día y hasta que se agota el presupuesto diario.
Tras esto, deberá configurarse lo que será el primer grupo de anuncios Twitter. Esta configuración se inicia asignando un nombre al grupo. Tras ello se puede fijar una fecha de inicio y finalización y un presupuesto.
El siguiente paso consiste en seleccionar una puja. Ésta puede ser de tres tipos:
- Automática. La plataforma las ajusta buscando que se consiga la mayor interacción al menor costo posible.
- Costo objetivo. El usuario puja por el coste medio dispuesto a pagar por cada clic o conversión.
- Puja máxima. El usuario indica el máximo que está dispuesto a pagar.
Segmentación de la audiencia en la publicidad en Twitter
Como hemos indicado al inicio de este artículo, una de las grandes ventajas de utilizar Twitter para publicitarse es que se puede seleccionar el público al que se van a dirigir los anuncios.
Realizar bien la segmentación de la audiencia es básico en las campañas publicitarias online.
Básicamente podemos segmentar por género, rango de edad, ubicación geográfica e idioma. También podemos hacerlo por tipos de dispositivos, por tipo de sistema operativo o por operador.
También tenemos la posibilidad de segmentar la audiencia:
- Por comportamientos.
- Por eventos.
- Por temas de conversación.
- Por usuarios similares a aquellos a los que seguidos.
- Por usuarios que interactúen con algún programa de televisión.
- Por intereses.
- Por palabras claves.
Una herramienta muy útil que pone esta red social en manos de quien desea publicitarse con ella es la de mostrar en la parte derecha de su pantalla el tamaño potencial de la audiencia a la que nos estamos dirigiendo según vamos optando por un tipo de segmentación u otra.
Finalmente, deberemos decidir dónde deseamos que aparezcan los anuncios. Existen tres opciones: cronología de los usuarios, perfiles y páginas de detalle del tweet y resultados de búsqueda. Lo más recomendable es siempre activar las tres opciones.
¿Cómo hacer un anuncio para Twitter?
Una vez fijados los parámetros de la campaña, llega la hora de crear un anuncio.
Lo mejor es, siempre, crear una Website Card, es decir, un formato de anuncio que tiene un notable impacto visual y que incluye imagen, texto y una URL de destino.
Para poder crear tweets promocionados y este tipo de anuncio lo es, hay que facilitar al administrador de la red social los datos de facturación.
Hecho esto, podremos crear nuestro anuncio desplegando el menú de Creatividades y escogiendo en él la opción Crear Cards. Dentro de ella, y en este caso, escogeremos Website Card.
Los pasos siguientes serán estos:
- Añadir una imagen y asignarle un título. Esa imagen será la que se verá en el anuncio.
- Añadir una URL de destino. Esta URL debe conducir a una página de nuestra web que guarde relación con el anuncio.
- Asignar un nombre a la Card.
Cuando se hayan rellenado todos los campos, clicaremos Crear y guardaremos la Card en la biblioteca para volver a continuación a la pestaña de Creatividades para escoger “Crear Tweet”.
Habrá llegado el momento de redactar el mensaje y de seleccionar la Card que lo acompañará.
Lo más recomendable es trabajar un mínimo de 2 cards para cada campaña. También se recomienda realizar variaciones sobre el texto y sobre la imagen.
Consejos para hacer buena publicidad en Twitter
Quien desee hacer buenos anuncios en esta red social deberá tener en cuenta las características propias de esta red social. Así, para ser efectivo en ella, un anuncio deberá ser:
- Breve. Mejor utilizar 10 palabras que 20.
- No deberá abusar de emojis ni hashtags.
- Deberá estar asociado a la actualidad. A una marca le conviene, publicitariamente, estar asociada a eventos y fechas señaladas.
- Deberá tener imágenes que destaquen.
- Debe llamar a la acción del usuario de una forma clara y directa.
Siguiendo todos estos consejos se conseguirá convertir esta red social en una excelente plataforma publicitaria en la que promocionarse y conseguir nuevos clientes. La incorporación de videos al anuncio es, también, algo que los usuarios valoran mucho y que hace aumentar las interacciones.