El principal objetivo de los administradores de una página web es conseguir un buen posicionamiento de la misma en los motores del búsqueda. Las técnicas SEO son fundamentales para alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, algunas de esas técnicas pueden ser perjudiciales y provocar un efecto contrario al deseado. Dichas prácticas reciben el nombre de Black Hat SEO y de ellas os vamos a hablar en este post.

El objetivo de las prácticas que forman parte del llamado Black Hat SEO es manipular y engañar a los algoritmos utilizados por los motores de búsqueda para, en base a ello, obtener un mejor posicionamiento.

Quien recurre a este tipo de técnicas olvida una máxima: que saltarse las normas que rigen para Google a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda acarrera graves problemas para el posicionamiento web.

Las penalizaciones que puede recibir una web al practicar Black Hat SEO pueden ser tanto algorítmicas como manuales. Tanto en un caso como en otro, acaban afectando al tráfico orgánico. En los casos más extremos, los motores pueden incluso eliminar un site de los resultados de búsqueda.

A continuación vamos a dedicar un apartado a exponer los motivos por los que nunca debe recurrirse a prácticas de este tipo. Tras ello realizaremos un breve repaso de cuáles son las prácticas que todo optimizador SEO debería evitar.

Black Hat SEO

Black Hat SEO: razones para evitarlo

Como hemos visto, el motivo principal para no incurrir en estas técnicas es que acaban produciendo el efecto contrario al deseado. Es decir: el site que ha recurrido a ellas acaba perdiendo rankings de búsqueda, visibilidad y tráfico. Con ello, las conversiones y los beneficios también bajan, lo que se traduce en algo muy negativo: reducción del negocio de la empresa propietaria del site.

En algunas ocasiones, el empleo de técnicas BlackHat parecen dar sus frutos y la página que las ha empleado parece colocarse bien en las búsquedas.

Quien viva esta experiencia no debe confiarse. Es un espejismo. Los frutos positivos derivados del uso de técnicas de manipulación no suelen mantenerse durante mucho tiempo. Tarde o temprano son detectadas.

Otro de los efectos perniciosos derivados del empleo de estas prácticas es que provocan una pobre experiencia de usuario. Ofrecer el mejor contenido y hacer que el usuario del sitio tenga una buena experiencia es la base del mejor SEO. El usuario es más importante que los motores de búsqueda. Cuidar al primero ofreciéndole buen contenido y una buena experiencia de navegación es el mejor modo de conseguir que los motores proporcionen un buen posicionamiento.

La credibilidad de la marca debe cuidarse y se debe evitar al máximo que su reputación online quede afectada. Para ello hay que evitar acciones como las que vamos a detallar en el siguiente apartado.

Black Hat

Técnicas Black Hat a evitar

Cualquier persona que se dedique al posicionamiento de páginas web debe evitar las siguientes prácticas:

  1. Abusar del uso de la palabra clave. Incurrir en lo que se denomina “Keyword Stuffing” penaliza el posicionamiento web.
  2. Uso de palabras claves irrelevantes
  3. Generar contenido de manera automática que posicione por un gran número de palabras clave sin crear textos de calidad. Ofrecer contenido de calidad es fundamental para posicionar bien una web.
  4. Emplear texto oculto (texto del mismo color que el fondo).
  5. Crear páginas doorway. Con ese nombre se conoce a las páginas que se crean con un contenido cuya única finalidad es actuar como embudo hacia una página. Una vez más hay que resaltar la importancia de crear buenos contenidos que intenten dar respuesta a las necesidades de los usuarios.
  6. Manipulación y compra de enlaces o backlinks. Es mejor conseguir dos enlaces de calidad que no cinco que no la tengan.
  7. Realizar redirecciones engañosas.

Blackhat

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento web sin incurrir en Black Hat SEO?

Como resumen de todo lo dicho resaltaremos que lo más importante a la hora de posicionar una web es huir del Black Hat y practicar justamente lo contrario, es decir, el White Hat SEO. Para ello se debe:

  • Crear contenido de calidad y que sea útil para el usuario.
  • Cuidar el diseño de la web.
  • Evitar duplicidades de contenido.
  • Tener una buena estructura de HTML y utilizar las etiquetas adecuadas.

Aplicando estas técnicas y teniendo paciencia se conseguirá un buen posicionamiento web.

White Hat SEO