En diferentes artículos de este blog hemos visto cómo ganar posicionamento web gracias a técnicas SEO no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Requiere tino, constancia y paciencia. Hay una fórmula, sin embargo, que permite atraer tráfico a nuestra página web de una forma más rápida: las campañas Google Ads.

Hablar de una campaña de Google Ads es hablar de pagar una serie de anuncios publicitarios a Google para, de ese modo, conseguir que el motor de búsqueda permita figurar a nuestro site entre los primeros resultados.

En este artículo vamos a explicar qué hay que hacer para crear una campaña de Google Ads. Antes de ello, sin embargo, expondremos los distintos tipos de campañas existentes.

Campañas Google Ads

Tipos de Campañas Google Ads

Entre las campañas Adwords de Google podemos encontrar los siguientes tipos:

  • De búsqueda. Permite mostrar anuncios de texto en los que la relevancia recae sobre las palabras clave. Dentro de esta modalidad podemos encontrar dos tipos: el estándar (nosotros creamos anuncios en base a una serie de keywords o palabras clave) y dinámico (la página web analiza el contenido de nuestro sitio y en base a ello, de forma automática, crea anuncios orientados a las posibles búsquedas).
  • De display. Esta página web y motor de búsqueda, el más famoso del mundo, tiene asociados una serie de sitios web y ubicaciones. En ellos es donde aparecen estos anuncios que incluyen texto e imágenes. Los anuncios se muestran a los usuarios sin para ello interrumpir su navegación. Los anuncios de una campaña de display pueden ser vistos por el usuario mientras realiza una búsqueda, mientras revisa el correo o cuando está ejecutando algún tipo de acción dentro de una app.
  • De vídeo. Este tipo de marketing online promociona vídeos en Youtube. Los vídeos, según el momento en que aparecen, se clasifican en pre-roll (aparece el anuncio antes que el vídeo), mid-roll (aparecen en mitad de él) y post-roll (aparecen después). El primero es el tipo más común y el segundo suele insertarse en contenidos largos. Los tres tipos se dividen a su vez en video saltables o skippables (tras unos segundos, el usuario puede saltarse el vídeo) y en no saltables o non-skippables (el usuario debe esperar a que el anuncio se reproduzca en su totalidad para continuar viendo su contenido.
  • De shopping. Especialmente utilizados en tiendas online, un anuncio de shopping es algo así como la ficha de un producto que, conteniendo una imagen del producto e información sobre él, invita al usuario a hacer clic sobre ella.
  • De aplicaciones. Permite promocionar las apps de Android e iOS.
  • Discovery. Una campaña Adwords Discovery es aquélla que, utilizando fotografías, descripciones, logotipos y otros elementos muy atractivos visualmente, muestran los anuncios en los feeds de inicio tanto del buscador como de YouTube, así como en las pestañas promocionales de Gmail.
  • Inteligente. De forma automática, Google Ads crea campañas y lanza anuncios tanto en el navegador como en YouTube, Maps o Gmail. Este tipo de publicidad online es ideal para pymes y autónomos y emprendedores que, debido a la complejidad de configurar publicidad en línea, renuncian a hacerla.
  • De máximo rendimiento. Este tipo se basa en objetivos que permiten acceder a todas las estrategias señaladas anteriormente.

Campaña Google Ads

Pasos para crear una campaña Google Ads

Vistos los tipos de campaña Google Adwords existentes vamos a detallar a continuación los pasos a seguir para crear una.

  1. Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta. Para ello hay que visitar ads.google.com, el sitio web de Google Ads. Entre los datos que habrá que registrar para crear dicha cuenta figuran los datos bancarios y de facturación. Estos serán utilizados siempre que se activen nuestros anuncios.
  2. Una vez registrados ya podemos crear nuestra campaña. Para ello, hay que seleccionar la opción “Campañas” dentro del menú principal para, a partir de ahí, escoger “Nueva Campaña”.
  3. Una vez lo hayamos hecho, la interfaz nos pedirá que seleccionemos un objetivo. Las opciones que nos ofrece el site son: ventas, oportunidades de venta, tráfico al sitio web o ningún objetivo. Escoger el que mejor represente los resultados que se desean ver es fundamental para que la campaña publicitaria online funcione.
  4. Una vez escogido el objetivo, tocará elegir el tipo de campaña entre los señalados en el apartado anterior. Hecho eso, tocará decidir sobre lo que se conoce como segmentación, es decir, sobre dónde se desea que aparezcan los anuncios y en qué idioma. Esta elección resulta fundamental para las empresas locales. Las campañas locales Google Ads no darían los frutos esperados si este paso no se realizara correctamente. Por el contrario, quien posea una tienda en línea podrá despreocuparse del tema de las restricciones geográficas del anuncio. Eso sí: deberá asegurarse de que puede atender de forma oportuna a los consumidores y deberá especificar de forma muy clara las restricciones de envío de su tienda.
  5. El siguiente paso consiste en escoger las palabras clave y las palabras claves negativas. Al seleccionar las keywords negativas se le está diciendo a Google en qué caso no se desea que el anuncio se muestre. ¿Qué se consigue con ello? Ahorrar dinero en clics.
  6. Determinados todos los puntos señalados, habrá llegado el momento de añadir los detalles del anuncio eligiendo Título, Descripción y Landing Page. Con el Landing Page se puede elegir a dónde iran los clics que recaigan sobre el anuncio.
  7. Hecho todo lo anterior, deberemos determinar la estrategia de puja o, lo que es lo mismo, fijaremos nuestro presupuesto diario medio.
  8. Tras fijar el presupuesto diario medio para nuestra campaña online, presionaremos sobre “Enviar”. Al hacerlo, habremos configurado nuestra campaña de Adwords.

Una vez hayamos presionado “Enviar”, ¿podemos olvidarnos de la campaña? No. Ni mucho menos. Para que una iniciativa publicitaria de estas características resulte verdaderamente efectiva deberemos realizar a partir de ese momento una tarea continua de medición y optimización. Es decir: tendremos que realizar un control continuo sobre ella para, en base a los datos obtenidos, editar los anuncios, probar nuevos vídeos e imágenes o, incluso, añadir nuevas palabras. Sólo con una estrategia así conseguiremos obtener los mejores resultados.

Campaña Adwords