Hay términos del universo de la comunicación digital que se han ido popularizando durante los últimos años. El de Community Manager figura entre ellos. Mucha gente, sin embargo, lo cita sin saber exactamente qué es y cuáles son sus funciones.
En este artículo vamos a dar respuesta a esas preguntas. Te explicaremos qué es un Community Manager y qué tareas desempeña para una marca.
Community Manager: ¿qué es?
Cuando hablamos de este profesional, al que también se denomina CM, estamos hablando de una persona que se encarga de construir y administrar la comunidad online de una marca. Al hacerlo, dicho profesional gestiona la identidad y la imagen de la firma para la que trabaja para, así, crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes y seguidores en la red.
Dicho de otro modo, quien se encarga del community management actúa como si fuera los ojos y los oídos de la marca en el universo digital.
Para poder desarrollar esta tarea, el CM debe tener unas características muy específicas. Debe ser, ante todo, una persona a la que le gusten las redes sociales y debe ser, también, ingeniosa y creativa.
Basta comprobar el contenido de un curso community manager para hacerse una idea de los conocimientos que debe atesorar un profesional de estas características. Entre las materias que se imparten o los aspectos que se tratan en dichos cursos podemos destacar los siguientes:
- Gestión de comunidades.
- Diseño de estrategias.
- Gestión de crisis.
- Evaluación y gestión de procesos y proyectos.
- Herramientas básicas de diseño 2.0.
- Tener conocimientos de las herramientas de programación.
- Analítica de webs.
- Atención al cliente.
- Copywriting y creación de contenidos.
Así, alguien que desee decicarse a esta profesión del siglo XXI debe estar formado en marketing, comunicaciones, publicidad y relaciones públicas; debe estar familiarizado con el uso de internet y debe moverse con facilidad en los entornos digitales. A eso, además, debe sumar un amplio conocimiento del sector de la marca para la que trabaje.
En un entorno tan cambiante como el de las plataformas sociales, este profesional debe vivir en un continuo proceso de aprendizaje. Su reciclaje debe ser continuo.
¿Qué hace un Community Manager?
Un profesional de este tipo es mucho más que un gestor de Facebook o Twitter. El CM determina la imagen pública de la marca en internet. Para ello debe:
- Administrar el blog corporativo de la empresa para que éste posea contenidos atractivos y de calidad.
- Prestar atención al panorama corporativo para descubrir las oportunidades del medio y las amenazas que puede sufrir la marca. Para ello hay que estar atento a los contenidos y novedades que introduzca la competencia en su relación con el universo internet.
- Comunicar a la empresa la información relevante obtenida de dicha observación. En base a ello se deberían integrar las estrategias de marketing, diseño, ventas, etc.
- Responder a la comunidad online. El Profesional de Redes Sociales es, de alguna manera, el portavoz digital de la empresa. Él es su voz en la red.
- Atraer a visitantes mediante la aplicación de aquellas tácticas digitales que sirvan para conectar con el público. Si la tarea alcanza sus frutos, el CM creará lo que se conoce como una comunidad de marca, que no es otra cosa que un amplio grupo de personas que, conociéndola, se dediquen a seguir sus acciones y a comprar sus productos.
- Identificar líderes de opinión y crear vínculos con ellos para impulsar estrategias de difusión de la firma.
- Identificar a aquellos usuarios que más interactúen para establecer una red de colaboración con ellos y convertirlos en embajadores de la marca.
- Seguir la rutinas propias de un equipo de marketing.
- Crear, planificar y liderar la estrategia en los medios sociales.
- Conocer las tácticas y tendencias del mercado.
- Definir y segmentar las audiencias.
- Prevenir y gestionar las crisis de reputación.
- Administrar los presupuestos de las campañas.
- Medir los resultados.
- Crear y gestionar los contenidos para los canales sociales en base a las lineas que el Social Media le haya marcado.
- Promover la participación de sus audiencias y construir relaciones de valor.
- Monitorear conversaciones y oportunidades de contenido.
En base a todo ese trabajo hay una pregunta que mucha gente se hace. Esa pregunta es: ¿cuánto cobra un Community Manager?
Para dar respuesta a esta pregunta hay que valorar primero la importancia que este tipo de profesional ha adquirido en la sociedad actual. Cada vez son más los usuarios que piden y consumen información online y eso, qué duda cabe, da relevancia al CM.
Como sucede en todas las profesiones, el sueldo de un Community Manager puede oscilar y variar dependiendo de la responsabilidad del profesional y, por supuesto, de su capacitación. En España, y según los datos más recientes, ese sueldo oscila entre los 8.000 y los 35.000 euros brutos anuales.
¿En qué se diferencia un CM de un Social Media Manager?
Estos dos perfiles de profesional contribuyen a las estrategias de marketing digital de una empresa.
Las funciones principales del Social Media serían las siguientes:
Frente a él, el profesional al que dedicamos este post debe:
Como hemos indicado antes, el CM es el portavoz de la compañía en el mundo digital.