La expansión de internet ha revolucionado el mundo a todos los nivles. Junto a los numerosos cambios que ha provocado en las formas de comunicarse, interrelacionarse y vender y comprar, ha traído también nuevas profesiones. Una de ellas recibe el nombre de Content Writing o, lo que es lo mismo, redacción de contenidos.
Con ese nombre se conoce el proceso de planificación, escritura y edición dirigido a conseguir un buen posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. Es decir: en colocar la web en buenas posiciones en el siempre competitivo mundo de Google.
El profesional que se ocupa de esta misión es el Content Writer o redactor de contenidos.
¿En qué se diferencia este profesional de un redactor tradicional? En que este nuevo profesional debe crear su contenido pensando en el SEO o, lo que es lo mismo, en la optimización de motores de búsqueda. Dicho de otra manera: en colocar su página en una posición privilegiada cuando cualquier usuario de la red realiza una búsqueda relacionada con el tema fundamental de la web.
Para ello, este profesional del redactado deberá crear cada pieza de texto pensando en las palabras clave que los usuarios buscan cuando se asoman a Google y, en base a ello, redactará los títulos y las meta descripciones. El objetivo final será siempre conseguir un buen posicionamiento web y, por tanto, más tráfico y más clientes.
¿Qué hace un Content Writer?
La categorización de empresas por sectores y el avance de internet ha hecho que el redactor de contenidos desempeñe diferentes funciones. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Blogs. El blog podría definirse como un diario empresarial o personal. El objetivo de este tipo de contenido es fidelizar al lector utilizando información que pueda ser relevante para él. El tipo de web determinará el tono del blog (científico, serio, desenfadado…). El redactor debe intentar alinear las publicaciones al espíritu de la empresa.
- Contenido web. Para todo negocio, la página web es algo así como su escaparate. Este profesional de la redacción se encargará en este caso de escribir los pilares fundamentales de la web.
- Redes sociales. El preparar los artículos y contenidos para que sean subidos a las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) es también tarea de este profesional. No hay que olvidar que éstas son, hoy, enormes potenciadores de la capacidad de venta.
- Descripción de productos o servicios. Cuando se intenta vender algo a través de internet es muy importante aportar información sobre el producto o servicio que se pone a la venta. Dicha información debe proporcionarse de una forma sencilla y útil y pensando siempre en el potencial comprador y en lo que éste puede desear saber.
Diferencias entre Content Writer y Copywriter
Hay muchas personas que utilizan indistintamente los términos Content Writer y Copywriter. Cuando lo hacen, cometen un error. Hablan de dos profesionales distintos que tienen objetivos distintos aunque los procesos de trabajo de uno y otro tengan muchos puntos en común.
Hablar de copywriting es hablar de redacción publicitaria. ¿A qué se encamina dicho tipo de redactado? A conseguir una acción por parte de quien visite la web. Esa acción, generalmente, es una venta, pero también existen otro tipo de acciones que pueden perseguirse: una donación, una suscripción, etc.
El término copywriter proviene de “copy”. Con este término se denominan los textos utilizados para las promociones. Así, los profesionales encargados de crear “copys” colaboran en la elaboración de anuncios en revistas y periódicos, de vallas publcitarias, de catálogos y folletos, de eslóganes, de letras de jingle, de anucios de radio, televisión y web… Su tarea, pues, está directamente relacionados con el marketing.
Así, el el redactor publicitario debe realizar textos y redacciones muy enfocadas a influir sobre la mente del potencial comprador para que conseguir que éste realice finalmente la compra. Las fichas de los productos de la tiendas online, por ejemplo, estarían redactadas por este profesional.
Por su parte, el redactor de contenidos no busca tanto el influir en la mente de quien visita la web como el dar a conocer algo. Su rol profesional estaría directamente ligado con el SEO (Search Engine Optimized) y, por tanto, con la optimización de contenidos.
Los estilos de redactado de un profesional y otro son marcadamente diferentes. Mientras el redactor publicitario debe buscar unas pocas pero persuasivas palabras, el creador de contenido puede extenderse más y puede describir productos de una forma más exhaustiva.