Una de las estrategias SEO más importantes para dar relevancia y visibilidad a una página es el Linkbuilding, una técnica que consiste en crear enlaces externos para ganar autoridad como página.
En el terreno del Marketing Digital, uno de los objetivos principales es el aumentar el tráfico orgánico. O sea: las visitas a la página a la que deseamos dar visibilidad. Para ello se utilizan diversas técnicas. De algunas de ellas hablamos en nuestro artículo sobre SEO.
En el artículo citado prestábamos especial atención a las técnicas de posicionamiento propias del SEO-on page, es decir, aquellas que controlábamos directamente y que tenían que ver con el contenido de nuestra web.
En esta ocasión vamos a tratar de una de las más importantes a nivel off page y que consiste en conseguir que nuestra web sea enlazada por otras. Eso, ni más ni menos, es el Link Building.
En este post vamos a explicarte en líneas generales cómo planificar una estrategia Linkbuilding, qué factores tener en cuenta al hacerlo y vamos a destacar algunas de las técnicas que los profesionales del Marketing Online acostumbran a usar para obtener más enlaces hacia sus dominios.
Linkbuilding: ¿qué es?
El enlace, link o hipervínculo es un elemento que conecta dos recursos. Habitualmente, un link sirve para conectar dos páginas web.
Entre los links podemos encontrar diferentes tipos. Uno es el de los enlaces internos, que incluye a los links que enlazan diferentes páginas de la misma web.
Otro grupo es el de los links o enlaces entrantes, que son aquellos que hacen que una web externa enlace con un página nuestra. A este tipo se le denomina técnicamente backlink.
Este segundo tipo de conexión es la que nos interesa para conseguir que nuestra página gane autoridad. O sea: es el que necesitamos para impulsar una correcta estrategia de Building Link.
Los backlinks pueden ser naturales (el enlace hacia nuestra web se produce sin que hayamos intervenido) o artificiales.
Esta creación articial de enlaces entrantes tiene sus riesgos. El de generar spam es uno de ellos. Para evitarlo, dicha creación artifial de hipervínculos debe realizarse de forma mesurada, progresiva y proporcionada.
Si diseñamos una estrategia de Link Building equivocada, perjudicaremos el posicionamiento de nuestra web. Lo primero que hay que hacer para evitarlo es saber cómo valora Google los links.
¿Cómo valora Google los enlaces?
Una página web es colocada más arriba o más abajo por los motores de búsqueda atendiendo a una serie de factores que determinan el funcionamiento de lo que se conoce como el algoritmo del motor. El algoritmo de Google establece una serie de aspectos a la hora, por ejemplo, de evaluar los enlaces.
Esos aspectos son:
- Cantidad de links. Cuantos más hipervínculos conduzcan a nuestra página, mejor. Eso ayudará a demostrar su visibilidad. Eso sí: los links deben entrar desde sitios relevantes y confiables.
- Diversidad. Mejor muchos hipervínculos llegados de sitios muy variados que no una gran cantidad llegados del mismo site.
- Contexto y especialización. Google valora más aquellos vínculos que provienen de webs relacionadas con nuestra área de especialización.
- Situación del enlace. Un backlink es más valorado cuando está situado en el contenido principal y al inicio del texto. Por contrario, se valora menos cuando se encuentra en el encabezado o en el pie de la página.
- Anchor Text. Este factor es fundamental, por lo que hablaremos de él con mayor profundidad al final de esta relación.
- Confiabilidad. Se entiende por sitio confiable aquel que ayuda a construir una web más segura y relevante para el usuario. La confiabilidad se mira valorando entre otros aspectos la edad del dominio, el uso de certificados de seguridad o la calidad del contenido ofrecido.
- Etiquetas Nofollow y Dofollow. Cuando se inserta el atributo “nofollow” al código de enlace se le está diciendo al buscador que no debe tener en cuenta ese link a la hroa de realizar un ranking de la página enlazada. La etiqueta “nofollow” sirve para no transmitir autoridad. Esta etiqueta suele utilizarse también en links a las redes sociales y en cajas de comentarios de blogs.
Como hemos indicado, el Anchor Text es un factor que hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar una estrategia Linkbuilding que dé resultado. Este concepto, denominado también “texto ancla”, hace referencia al texto al que se vincula el enlace.
Dicho texto es muy importante. Lo mejor es poner en él siempre o la palabra clave o una de sus variaciones. Eso ayuda a proporcionar naturalidad, algo muy valorado por Google. Una frase, por ejemplo, del tipo “haz clic aquí” perjudica a la relevancia del hipervínculo.
A la hora de fijar el Anchor Text hay que tener en cuenta que la palabra clave no puede usarse con demasiada insistencia en todos los backlinks. Si se actúa de ese modo, Google puede entenderlo como un “black hat”, es decir: como una técnica que pretende engañar al buscador. Si eso sucede, el posicionamiento de la web se ve afectado negativamente.
Consejos para crear una estrategia de Building Link
Teniendo en cuenta cómo actúa Google a la hora de valorar los hipervínculos, vamos a ver a continuación qué otros factores debemos tener en cuenta antes de diseñar nuestra estrategia de creación de backlinks.
Dichos factores son los siguientes:
- Análisis de la competencia y sus enlaces.
- Búsqueda de enlaces en webs relacionadas con la temática de nuestro sitio.
- Creación de contenidos de calidad. Esto, que es tarea en gran medida del Content Wryter, favorecerá el que otras webs enlacen con nuestro site de una forma natural.
- Uso de un Anchor Text coherente y relacionado con el tema.
- Equilibrio entre enlaces “nofollow” y “dofollow”.
- Conseguir hipervínculos de diferentes sitios.
- Conseguir los backlinks poco a poco. La rapidez hace pensar al buscador que no se han conseguido de forma orgánica.
- Encontrar menciones sin enlace.
- Eliminar los backlinks tóxicos o de mala calidad.
Técnicas de Linkbuilding
Tenidos en cuenta todos los factores señalados en los dos apartados anteiores, vamos a ver finalmente qué técnicas de Link Building podemos utilizar para potenciar el SEO de nuestra web.
De entre todas esas técnicas, quizás una de las más importantes sea la del Guest Posting. En el universo SEO, esta técnica se tiene por una de las ofrecen más garantías a la hora de obtener resultados positivos.
¿En qué consiste el Guest Post? En escribir como autor invitado en sitios con una autoridad que, al menos, sea similar a la de nuestra web. Esos sitios deben tratar preferiblemente de nuestra misma temática.
Escribir en esas webs de prestigio permitirá colocar enlaces hacia nuestra web de una manera natural. Para ello hay que localizar dichos sitios, contactar con ellos y establecer algún modo de colaboración.
Otra ténica que suele emplearse es la de intercambiar enlaces entre diferentes webs. Esta técnica entraña un riesgo: que el intercambio de enlaces se realice de forma demasiado profusa y sin dejar tiempo entre link y link. Si se actúa de ese modo, Google entenderá que algo no natural está pasando y, en consecuencia, penalizará el posicionamiento de las webs implicadas.
Otra de las técnicas de Building Link a las que se puede recurrir para mejorar el posicionamiento SEO de un site es la de encontrar páginas en las que se puedan comprar enlaces a través de post patrocinados.
Para poner en práctica esta técnica hay que contactar con editores de blogs para que, con unas pautas predeterminadas, redacten un contenido específico que contenga un hipervínculo para nuestro sitio.
Finalmente, resaltaremos dos prácticas que pueden ayudar, también, a mejorar nuestro SEO.
La primera de ellas consiste en optimizar un contenido que recibe muchas visitas. Ampliar la información relevante y distribuir la keyword adecuadamente a lo largo del post ayudará a que se incremente el número de páginas que enlazan con la nuestra.
La segunda, en detectar en páginas relacionadas temáticamente con la nuestra enlaces rotos. Contactar con el dueño del sitio, informarle de su error 404 y proponer un enlace nuestro para sustituirlo puede sernos de gran utilidad.
Como ves, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar un estrategia de estas características. Pero eso no debe asustarnos. El trabajo invertido en la creación de backlinks que sirvan para potenciar la autoridad de nuestro sitio es siempre un trabajo y un tiempo bien invertido. Google lo premiará mejorando el posicionamiento de nuestra web.