Toda empresa sabe de la importancia de tener presencia digital. Toda marca necesita y desea tener una página web y desea, además, que esa página esté bien posicionada cuando los usuarios de Google realicen una búsqueda relacionada con los asuntos tratados en ella. El SEO, al que vamos a dedicar este post, se encarga precisamente de eso: de optimizar el contenido de una página web para que ésta aparezca en los primeros resultados de una búsqueda en internet.
En este artículo vamos a explicarte qué es SEO, cuál es el origen y el significado de este término y cómo funcionan los motores de búsqueda.
¿Qué es SEO?
Todas las empresas que quieren triunfar en el duro y competitivo mercado digital desean tener una web que destaca por tener un diseño atractivo y contenido personalizado. Eso, sin embargo no basta para garantizar el triunfo de esa web. Para que un site triunfe, es imprescindible que se posicione entre las primeras posiciones en las búsquedas de Google. Ése, como hemos dicho, es el objetivo de las tareas que se engloban bajo las siglas del al que dedicamos este post.
SEO son las iniciales de la expresión Search Engine Optimization. O sea: dichas iniciales quieren decir “Optimización para motores de búsqueda”.
Bajo este término englobamos un conjunto de técnicas que ayudan a una página a conseguir un buen posicionamiento web o, lo que es lo mismo, que facilitan que dicha página aparezca en los primeros resultados de las búsquedas realizadas por un buscador como Google.
Así, hablar de optimización para motores de busca por internet es hablar de un proceso que permite a dichos motores identificar la mejor información que hay disponible en internet para una búsqueda determinada.
Motores de búsqueda: qué son y cómo funcionan
¿Qué es un motor de búsqueda? Un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.
¿Cómo se realiza dicha busca? Rastreando las páginas webs para conocer su contenido. Una vez que han reunido la información necesaria, los motores como Google registran dicha información (la indexan).
Gracias a ese trabajo de indexación, cuando un usuario busca un término o un tema determinado, el algoritmo del motor puede ofrecer la información registrada que de mejor manera responde a dicha búsqueda.
Conocer los detalles del funcionamiento del algoritmo del Google o del resto de buscadores es imposible. Saber con precisión cuáles son los factores que se valoran para posicionar una web se convierte, pues, en una utopía. ¿Cómo saber, pues, cómo actuar? Vamos a explicarlo a continuación.
Estrategias de posicionamiento SEO
La optimización para motores de búsqueda depende de más de 250 factores. ¿Cuáles son los más decisivos? Imposible saberlo. Cualquier consultor SEO, en todo caso, recomienda basar toda estrategia en el uso de un combinado de técnicas.
Dichas técnicas se agrupan en dos categorías básicas:
- On page. Técnicas que pueden aplicarse dentro de la propia página web. La mejora de los contenidos visuales y textuales y de los metadatos, entre otras, serían algunas de las herramientas que se utilizarían dentro de esta categoría.
- Off page. Estrategias que pueden emprenderse fuera de la web para mejorar sus posicionamiento. La publicación en redes sociales o los enlaces externos figurarían entre dichas estrategias.
La combinación de ambos tipos de estrategias es fundamental para generar tráfico hacia la página que deseamos posicionar.
Dicha página debe cumplir una serie de requisitos para poder optar a estar bien posicionada. Dichos requisitos son los siguientes:
- Debe ser fácil navegar por ella.
- Debe proporcionar una buena experiencia al usuario
- Debe transmitir su contenido con claridad .
Si se cumplen dichos requisitos, será más probable que las técnicas de optimización tengan éxito. Para ello deberán aplicarse unas técnicas de las que vamos a hablar en el siguiente apartado.
Técnicas SEO
En cualquier curso SEO se destacan una serie de técnicas para conseguir una mejor posición en los resultados de búsqueda. Las técnicas que más suelen resaltarse en dichos cursos y que más positivamente suelen valorar los profesionales en optimización de páginas webs son las siguientes:
- Búsqueda de palabras clave. Saber cómo buscan las personas cosas relacionadas con nuestro producto o servicio es fundamental para detectar de ese modo las palabras que deben figurar en nuestra página web.
- Velocidad de carga. Uno de los aspectos que más influyen en la experiencia de un usuario es lo rápido o lo lento que se carge una página web. Google valora de forma positiva que un sitio se carge rápidamente.
- Optimización móvil. Hay estadísticas que señalan que más del 50% de tráfico web proviene de los móviles. Optimizar nuestra web para que pueda consultarse de manera sencilla por smartphone es muy importante si queremos conseguir un buen posicionamiento.
- Enlaces internos. Practicar el interlinking, es decir, interconectar las páginas de un mismo site mejora la navegabilidad de los usuarios y facilita el rastreo e indexación a los motores, por lo que es una técnica valorada muy positivamente a la hora de decidir el posicionamiento.
- Enlaces externos. Reciben el nombre de backlinks aquellos enlaces que provienen de otras webs y apuntan a la nuestra. Crear contenido de calidad (y ésa es tarea tanto del Content Writer como del Copywriter) es una buena manera de atraer la atención de otras webs para que, así, dichos sitios nos consideren una fuente autorizada y recomienden visitas a nuestra web mediante los enlaces. Conseguir autoridad es fundamental para lograr una buena posición en las búsquedas por internet.
- Alt-Text. Con este término nos referimos al alternative text o texto alternativo. Los Alt-Text son pequeñas descripciones que se dan a las imágenes de la web y que se encuentran en el código HTML. ¿Por qué son importantes? Porque los robots que rastrean las webs no pueden interpretar las imágenes. Gracias a dicha descripción, los motores pueden indexarlas, lo que ayuda a posicionar la página.
- Metadatos. Llamados también metaetiquetas, son una serie de datos que se le dan a Google y en los que se describe la información que contiene nuestros site. Esos datos aparecen recogidos en el título y la descripción que encontramos en la pantalla de nuestro dispositivo cuando buscamos algo por internet. Incluir las palabras clave más importantes en ellos es fundamental para conseguir un buen posicionamiento.
SEO y SEM: diferencias
Muchas veces se habla de forma conjunta de SEO y SEM y, aunque tienen aspectos en común, son tareas distintas.
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing o Marketing en motores de búsqueda. Si tuviéramos que buscar un sinónimo que nos ayudara a aclarar este concepto lo encontraríamos seguramente en el término “publicidad en buscadores”. Así, el SEM se encargaría de mejorar el posicionamiento de nuestra web utilizando anuncios pagados que aparecen en los motores de búsqueda para determinadas palabras clave.
Teniendo eso en cuenta: ¿cuál sería la diferencia entre SEO y SEM? Fundamentalmente, el tipo de inversión que requiere. El primero requiere tiempo, esfuerzo y también presupuesto… inicialmente. Un optimización de contenidos bien realizada debe dar frutos en un futuro a medio plazo. El utilizar SEM implica aceptar el sistema de pago por clic (PPC) y, por tanto, pagar por cada clic en los anuncios.
Otras diferencias son las siguientes:
- Lugar que ocupa el sitio en la página de resultados de búsqueda.
- Tipo de contenido. El uno busca crear contenidos de calidad más extensos y el otro, más directamente publicitario, busca el máximo impacto con los mínimos elementos.
- Temporalidad. El SEM busca resultados a corto/medio plazo y el SEO a medio/largo plazo.