Las redes sociales ofrecen a sus usuarios amplias posibilidades publicitarias. Lo vimos en los casos de Twitter e Instagram hoy lo vamos a ver en el de otra de las redes sociales más populares. En este artículo vamos a explicar cómo hacer publicidad en Facebook, cómo publicar un anuncio o, en su caso, diseñar una campaña.
Las cifras que se mueven alrededor de Facebook son siempre estratosféricas. No en vano, hay medios que apuntan que en 2020 esta red tenía 2.701 millones de usuarios activos. Sin duda, un mercado potencial inmenso y que abre un sinfín de posibilidades a todas aquellas empresas que desean hacer campañas de marketing por internet.
Que la publicidad online ha llegado para quedarse lo demuestra el hecho de que la práctica totalidad de las grandes marcas han apostado por los Facebook Ads.
La red social creada por Mark Zuckerberg en 2004 ofrece a sus usuarios una forma económica, rápida y efectiva de hacer llegar sus mensajes promocionales a un amplísimo número de personas. Otra de las grandes ventajas que ofrece la popular red es que los Facebook anuncios se pueden personalizar al máximo.
Por otro lado, este social media posee una información que resulta de gran utilidad a la hora de crear campañas publicitarias online orientadas a targets muy concretos, lo que incrementa las posibilidades de éxito de las mismas.
Motivos para hacer publicidad en Facebook Ads
Las razones para hacer campañas publicitarias en Facebook son muchas. En el inicio de este post ya hemos apuntado algunas de ellas, pero hay muchas más. Las principales son las siguientes:
- Es muy sencillo segmentar al público. La inmensa cantidad de datos que la red tiene sobre los gustos de sus usuarios lo permite.
- Viralización. El hecho de compartir una determinada publicación entre usuarios da a dicha publicación una resonancia que va más allá del simple pago por ella.
- Precio. La publicidad en esta red social resulta muy económica. Solo se paga si se produce un clic y/o una conversión recibida.
- Interactuar. La marca que crea un anuncio para Facebook puede lanzar publicaciones interactivas que le servirán para recabar datos sobre su audiencia.
- Medición. El usuario de este social media puede saber de una manera sencilla cómo se invierte su dinero en publicidad y el resultado que da.
Tipos de campañas y objetivos
Cualquier persona o empresa que desee utilizar esta famosa red social para lanzar una campaña de marketing online o de conseguir un determinado objetivo gracias a publicar en Facebook un anuncio publicitario debe saber que las opciones a la hora de promocionar algo son muchas.
Se puede promocionar una web, un evento determinado, una app, un local… Tener claro que es lo que se quiere promocionar es fundamental a la hora de escoger un determinado tipo de publicidad u otra.
Y es que en este social media podemos encontrar los siguientes tipos de publicaciones promocionadas u objetivos:
- Promoción de las publicaciones. El anunciante que escoge este objetivo intenta promocionar un determinado contenido de la web de su empresa o marca.
- Promoción de la página web del anunciante.
- Promoción entre personas que están cerca de la sede del negocio del anunciante.
- Obtener más tráfico de personas a la página web de quien lanza la campaña publicitaria por internet.
- Mejorar el reconocimiento de la marca.
- Promocionar un evento y conseguir que aumente el número de participantes.
- Incrementar el número de personas que instalan en su smartphone la aplicación del anunciante e incrementar la interacción con la misma.
- Generar clientes potenciales.
- Aumentar las reproducciones de vídeo de un anuncio que lo contenga.
- Promocionar una oferta y conseguir que un mayor número de personas la soliciten.
- Promocionar un catálogo de productos.
- Conseguir que las personas que ven el anuncio visiten el negocio del anunciante.
- Aumentar las conversiones en el sitio web. Este tipo de anuncio pretende mejorar la conversión de una determinada acción de marketing.
Vistas las ventajas de las campañas de marketing en Facebook vamos a ver en el siguiente apartado cómo crear un campaña de publicida en esta red social.
Pasos para crear una campaña de publicidad en Facebook
Para crear una campaña en este social media lo primero que hay que hacer es crear una página de empresa en la red y dirigirse a continuación al Administrador de anuncios de Facebook.
Una vez se accede la interface del administrador se puede escoger entre las opciones Campañas, Conjunto de anuncios y Anuncios.
Si se ha escogido Campañas, toca elegir el objetivo de la misma. Todos los objetivos señalados en el apartado interior aparecen ahora agrupados en 3 bloques: Reconocimiento, Conversión y Consideración.
El tercer paso de este proceso consiste en poner nombre a la campaña.
En cuarto lugar, quien cree una campaña de Marketing Digital en Facebook.es debe valorar la importancia de la opción Activar prueba A/B. Esta opción sirve para ver distintas versiones de los anuncios y comprobar cuáles son los que mejor funcionan.
El quinto paso, fundamental, es el de optimizar el presupuesto de la campaña. En esta fase se determina cuánto nos queremos gastar y de qué forma. Se puede fijar un presupuesto diario o uno total.
Escogido esto, toca escoger la estrategia de puja en la red. Las opciones en este caso son tres: menor costo, límite de costo o límite de puja.
Pasos para crear un conjunto de anuncios
Creada la campaña, toca diseñar y crear el conjunto de los anuncios. En esta fase lo que se decide es a quién se van a mostrar las publicaciones publicitarias y a quién. En este caso, los pasos a seguir son los siguientes:
- Dar nombre al conjunto de los anuncios.
- Escoger dónde se dirige el tráfico. Cada objetivo da unas opciones determinadas.
- Segmentar el anuncio según el tipo de público. La red muestra, entre otras, las siguientes variables: lugar, edad, sexo, idiomas y datos demográficos. Este social media ofrece tres tipos de públicos con los que trabajar: guardados, personalizados y similares.
- Elección de la ubicación. En este paso, quien quiere publicar un anuncio en Facebook elige la ubicación que tiene disponible la red a través de sus plataformas para poder mostrar dicho anuncio. Se puede optar por la ubicación automática (el sitio se encarga de buscar lo más óptimo) o se puede editar y elegir si se ubica, por ejemplo, en la sección de noticias, en la columna derecha, en el Market Place o en el apartado de las Storis.
- Elegir presupuesto y calendario. Es decir: cuánto se quiere gastar el anunciante y cuándo desea que se publique el anuncio. Para programar publicaciones en Facebook hay que valorar, también, cuáles son los mejores horarios para publicar.
Creación de un anuncio en Facebook
Una vez definidos todos los factores detallados en el apartado anteriorse podrá crear el anuncio en sí. Para ello primero se nombrará. Al igual que se ha dado nombre a la campaña y al conjunto de anuncios hay que dárselo a la publicación en concreto.
Dado el nombre, se elegirá el formato del anuncio. Éste podrá ser:
- Secuencia: dos o más imágenes desplazándose.
- Una sola imagen o vídeo o, en su defecto, una sola presentación con varias imágenes.
- Colección: un grupo de artículos que se abre en una experiencia para Smartphone en pantalla completa.
Se escogerá a continuación un elemento fundamental de la publicidad on line: el contenido multimedia. Una imagen o un vídeo bien escogidos son capitales para que una publicación de carácter publicitario tenga éxito.
El texto será el siguiente elemento a añadir. Al igual que la imagen, éste es fundamental. No siempre es cierto que una imagen valga más que mil palabras. El Copywriter será, en este sentido, el encargado de buscar el texto adecuado para la publicación.
El último punto a resaltar de esta explicación sobre cómo publicar en Facebook es el de asegurarse que el píxel de la red está activo y, a continuación, clicar sobre la opción publicar la campaña y esperar la aprobación del administrador de la red.